8pro

8-Ocho-8pro-Estudio-de-Comunicacion-Tenerife-Canarias-Web-Design-Pullmatur-Cruceros-007

propuesta
inicial

1

DESARROLLO

2

Nuestra tierra no es solo tierra...

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análisis

reflexiones estratégicas

Una media de 10.000.00 de turistas vistan anualmente Canarias
La población de Canarias es de poco más de 2.000.00 de habitantes de los cuales unos 400.000 son extranjeros 1/5 .
Canarias es distinta de cualquier otro territorio español.
Geográficamente somos africanos, económica, cultural y políticamente somos europeos,
y socialmente somos muy latinos.
La primera industria de las Islas es el turismo, seguida por la agricultura, no hay industria pesada.

a tener en cuenta

La mayor parte de las familias Canarias tienen gente en el extranjero ó están conformadas por distintas nacionalidades.
Precisamente por la industria del Turismo, en cualquier familia Canaria encontraremos profesionales del sector.

Los Canarios se mueven por su territorio con mucha habitualidad, aunque no laboralmente.
Gran Canaria y Tenerife concentran la mayor densidad demográfica,  la población de las “islas menores” se desplazan a las mayores en busca de oportunidades laborales y alternativas en educación.
Gracias a las bonificaciones a los residentes los precios de los billetes son muy bajos.
Entre unos 15€ a 35€ x trayecto en avión, dependiendo de qué isla a qué isla y la temporada,
De esta forma lo usual es usar avión en temporada, y si es necesario, alquilar un coche que puede salir unos 20-30€ diarios,
en verano o en fiestas se suele utilizar el ferry para llevarse el coche, con toda la familia y no suele costar más de 50€ todo.

Es habitual que los Canarios no conozcan todas las islas y es un tarea pendiente de un “buen Canario”
La inclusión de Madeira no significa la intromisión de un puerto externo, porque también son parte de la Macaronesia,
de hecho las compañías aéreas locales incluyen Madeira como destino.
También es cierto que los Canarios no conocen sus islas “desde el mar”, y si antes ha habido Cruceros entre las islas,
la oferta no ha llegado al público, sigue siendo algo novedoso.
Un crucero tiene “glamour” y que Pullmantur Cruceros tenga esta iniciativa significa que nos han tenido en cuenta.

medios

breve análisis actual de medios

Canarias por su insularidad y geografía tiene una difícil cobertura regional en todos sus medios y términos.

RADIO: Las radios, por la problemática de los barrancos y las montañas, tienen hasta cuatro sintonizaciones distintas de frecuencia en la misma isla;
las que emiten en Tenerife no se recepcionan en Gran Canaria, y aunque con la actual tecnología esto no debería de seguir siendo un problema, tenemos también la problemática fiscal, hay dos provincias, lo que originalmente generó empresas distintas.
Aunque las grandes cadenas conectan con programaciones nacionales tienes sus propios programas locales que son precisamente las que tienen mayor audiencia. La Cope de Gran Canaria, no es la misma que la Cope de Tenerife y si emiten cuñas en programas nacionales,
estos no son los de mayor audiencia local. 
También hay que observar que el PO de la radio en este momento, no es para nada, al que se le plantea esta campaña. 

PRENSA: Con los periódicos pasa algo parecido a la radio; aparte de haber bajado ostensible tirada, (hay que recordar que recientemente cerró “La Opinión” de Tenerife, era el tercero en importancia de la isla.) En este momento los periódicos tiene su mayor visibilidad en los bares y es prácticamente imposible encontrar un periódico de Gran Canaria en un Bar de Tenerife.
Canarias 7 es un periódico de Gran Canaria y se distribuye más hacia las islas de su provincia -Fuerteventura y Lanzarote-.
Habría que hacer una contratación parecida en “El Día” o “El Diario de Avisos” de Tenerife., para a su vez llegar a La Palma, La Gomera y El Hierro.

INTERNET: Según los actuales datos del INE, Canarias ocupa el 5º lugar en uso de internet por parte de sus habitantes por comunidad autónoma. Hay que decir que Baleares ocupa el 4º y que ambas están muy por encima de Madrid, Cataluña o el País Vasco. Evidentemente hay una razón para esto, la oferta de servicios y comercio que ofrece cada isla es significativamente menor que lo que ofrece internet. Los habitantes de El Hierro o La Gomera compran en el Ikea de Tenerife por poner un caso, e internet les permite no tener que desplazarse, aumentando su capacidad de compra. 
Internet ha sido un gran paraguas de cobertura para Canarias y su utilización ha mejorado ostensible las comunicaciones y comercio.
Es cierto que el target Senior tampoco es una gran audiencia, aunque sí en el senior A/B, o el pre-senior en general que es el máximo en este momento para Facebook. Curioso es que el público joven en canarias utiliza un 75% Instagram contra un 25% de Facebook y que Twitter tiene poca relevancia.

TELEVISIÓN: Sigue siendo el principal medio de comunicación en Canarias. En los últimos diez años el rating de audiencia en Canarias se mantiene en una fluctuación por el liderato entre Tele5 y A3 , seguida de TVE y luego la Televisión Canaria.

90%
Televisión
36%
Radio
53%
Internet

Basándonos en nuestra experiencia el éxito de esta campaña está en concentrarse en los medios regionales reales.
Sugerimos una campaña en Televisión regional e inserciones de anuncios en internet en Facebook y Google Ads. Las inserciones de anuncios en soportes físicos las recomendamos sobre publicaciones del sector turismo,
es habitual que las agencias de viajes ofrezcan a los residentes paquetes oferta.

comunicación

mensajes / beneficios / brieffing

Teniendo planteado una campaña dirigida al público Canario, generando empatía desde sus propios valores diferenciadores, revisamos los objetivos de campaña, y a partir de esto proponemos acciones.

1 Es la última oportunidad de viajar por las islas.

Teniendo en cuenta que  el público objetivo no tenía constancia de la existencia del crucero y sabiendo que es necesario enviar mensajes que reflejen positividad y empatía, para poder crear una necesidad en el espectador, sugerimos “una oportunidad única”, en lugar de “última oportunidad”, aunque en la propuesta figura este último como nos pidieron.

2 Sal de la rutina.

Este mensaje está implícito y se vería reforzado si utilizamos “una oportunidad única” 

3 Estilo de vida español

No parece necesario incidir demasiado en este concepto dado que el crucero no parte hacia países extranjeros, sino que transcurre en su mayor parte por el territorio nacional español. 

4 Todo incluido

Como ya hemos comentado existe una gran parte de la población que son profesionales del turismo.
Entienden de campañas, de precios paquete, del coste de una oferta, etc. 
Es importante que quede claro que es “todo incluido” pero no hace falta explicar más.

5 Gastronomía

La oferta gastronómica de Jordi Cruz + comida mediterránea es un valor añadido sumamente positivo.

6 Espectáculos Fiestas

La música es realmente uno de los sellos identitarios de Canarias, existen innumerables agrupaciones, rondallas, grupos, conservatorios, bandas… Son miles los Canarios que participan y la oferta y nivel de música en las islas es muy grande.
El flamenco no tiene seguidores y las solistas femeninas que cantan covers son oferta para turistas.
Tampoco pasa nada con mantener esta oferta pero no es un gancho de promoción.
Si nos parece muy apetecible partir el año en una fiesta a bordo.

nuestra
propuesta

Como ya hemos comentado, nuestra idea es maximizar el impacto de la campaña utilizando para ello los medios que consigan el mayor alcance a nivel regional y no sólo insular o de una de las dos provincias que conforman Canarias.

Los medios que ustedes proponen son insuficientes para llegar al público que desean, y por supuesto que intentamos satisfacer los requerimientos del brieffing, pero sería irresponsable por nuestra parte venderles una campaña que lo más probable es que no consiga éxito.

Hemos preparado una idea fresca, rápida y funcional. Uno de los pilares del trabajo de nuestro estudio es internet y la mayor parte del trabajo que hacemos se basa en promocionar en redes sociales y ofertar servicios y productos en Google. La promoción debe ir donde está el público y el público en Canarias esta en Internet. El PO propuesto de la campaña también lo está.

qué

y porqué

En Canarias amamos nuestra mar.
La lejanía de nuestro archipiélago con respecto a la península y Europa, nos determinan como territorio ultraperiférico,
sin embargo esa misma característica hace que Canarias sea una tierra abierta, cosmopolita por naturaleza
y somos eso mismo, fundamentalmente naturaleza.
Canarias es naturaleza
Canarias es mar

Planteamos una campaña que genere una empatía especial, que recoja el “sentir insular”, demostrando a su vez, conocimiento y cercanía de la marca con su público.

Insight

Nuestro insight es el mar.
Es nuestro camino para unir a los canarios con la oferta de la campaña.
Es el pegamento que une a Canarias y Pullmantur Cruceros son el medio.

Claim

Nuestra tierra no es sólo tierra

Key Visual

construcción >

En primer lugar estamos jugando a ocultar el concepto y darlo a entender.
Buscando ese segundo extra de reflexión que genere complicidad y afecto, y que además haga pasar la información a la MLP.
Si planteamos un Key Visual con vídeo es porque utilizamos internet como vehículo.
Sabemos que en Redes Sociales un video es mucho mas viral que una imagen estática.

Como propuesta de valor, en esta imagen de video aparece una persona formando un corazón con las manos. Este refuerza el claim de la campaña dado que se ve el mar de fondo y hace explícito el sentir de los canarios hacia el mar. Por asociación visual, al ir unido a elementos corporativos como el barco y el logotipo, se transfiere dichas propiedades hacia la marca Pullmantur:

” Nos une el mar, nos une Pullmantur, pero además de una manera emocional y cálida.”

Nuestra tierra no es solo tierra...

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Spot / Cuña

manteniendo la ambivalencia en nuestra propuesta planteamos una pieza audiovisual, que por una parte sea la pieza central de la campaña en redes  y si es posible también, el spot de la campaña en televisión, por supuesto el audio de este spot es la cuña de Radio. La locución se la hemos encargado a Óscar Mendez quien fuera la voz oficial de Cajacanarias, una voz reconocible y asociada al target planteado.

Internet

Para poder llegar al total de las islas de manera efectiva, se propone como medio de difusión principal de la campaña internet, (a falta de televisión) es decir, acciones en Google Ads y redes sociales (facebook e instagram principalmente) como post, sliders, videos y Gifs animados con un Call to Action (CTA) claro que redireccione el tráfico hacia una página web que tenga todos los contenidos de la campaña y produzca las conversiones que se consideren oportunas (reservas, llamadas, etc.).

Para ello planteamos introducir pullmanturcruceroscanarias.es, un dominio SEO-Friendly, que direccione a una sección específica dentro de la web de pullmantur y que ayude a la campaña web a posicionar de forma natural  y que además aglutine el total de la campaña, permitiendo un mayor dinamismo en la actualización de los contenidos a ofertar para facilitar al consumidor el objetivo principal que es decantarse por la compra.

También es fundamental en una campaña web tener un punto de origen a donde se dirijan todos los links de los elementos de campaña.

Nuestra tierra no es solo tierra...

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CRUCERO

Islas Canarias y Madeira

visitamos 6 islas atlánticas llenas de belleza

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Salidas desde Gran Canaria o Tenerife de septiembre a diciembre de 2019

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(*) Condiciones crucero: el precio incluye por persona el crucero Islas Canarias y Madeira de 7 noches en régimen de Todo Incluido a bordo en camarote doble interior. No incluye: Tasas y otros cargos: 220€ y cargos por servicio y administración: 77€. Especial Niños (6 meses a 12 años sin cumplir, compartiendo camarote con dos adultos) gratis excepto tasas y otr (1) Ejemplo cálculo de intereses con la Tarjeta Visa Pullmantur para una disposición consistente en financiar un Crucero o Crucero con Servicios Opcionales: Para una disposición de 5.000 € consistente en financiar un Crucero o Crucero con Servicios Opcionales, realizada el día 1 de mes, con un plazo de amortización de 12 meses y con un T.I.N. 11,39%, (12,00% T.A.E), siendo el importe de las 11 cuotas de 442,82 € y una última cuota de 442,80 €. Importe total adeudado 5.313,82 €. Para una disposición de 260 € consistente en financiar un Crucero o Crucero con Servicios Opcionales, realizada el día 1 de mes, con un plazo de amortización de 12 meses y con un T.I.N. 11,39%, (12,00% T.A.E), siendo el importe de las 11 cuotas de 23,03 € y una última cuota de 22,99 €. Importe total adeudado 276,32 €. La T.A.E. puede variar en función del día del mes de contratación y el plazo seleccionado. Ver condiciones de la Tarjeta en pullmantur.es/financiacion-crucero os cargos y cargos por servicio y administración. Consulta condiciones especiales para familias, 3a y 4a persona. Plazas limitadas. No aplica a grupos (más de 20 personas) y no acumulables a otras ofertas y promociones en las mismas fechas y salidas. Esta oferta anula a las anteriores publicadas para las mismas fechas y destinos. Resto de tarifas, condiciones generales. Derecho de desistimiento en el catálogo, en pullmantur.es. Pullmantur Cruises S.L Mahonia, 2. Madrid Cicma-1878.
logo color

Nuestra tierra no es solo tierra...

Nuestra tierra no es solo tierra porque también incluye el mar. Para poder entender este mensaje es necesario saber que desde casi cualquier localización de las islas es visible como paisaje en el horizonte, y da a los residentes sensación de libertad y calma. Es además el medio que une a todo archipiélago. Para la campaña, los elementos visuales que son incluidos siempre tendrán el mar como telón de fondo con tonos azules. Creemos que además usando la piscología del color se obtiene el máximo rendimiento: azules, amarillos y blancos. 

Publicaciones en papel

Para las inserciones en papel, se presenta el Key visual acompañado de los mensajes de campaña que fueron mencionados en el briefing. Como se explicó anteriormente se recomienda publicar un anuncio en un periódico local que incluya a las islas occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro).

Acción especial

1 Concierto de Navidad Puertos de Tenerife

Se trata del mayor concierto clásico al aire libre que se realiza en Europa, con un aforo de más de 25000 personas y que ha conseguido la etiqueta de Cita cultural de Interés Turístico Internacional. Este concierto tiene una gran repercusión a nivel nacional e internacional, se retransmite en directo por la 2 de TVE y a todo el planeta a través del canal internacional.
Este concierto ha sido una iniciativa de Puertos de Tenerife, como regalo a la ciudad de Santa Cruz, es un evento organizado por una institución pública con máxima repercusión y tiene una coincidencia 100% al target y relacionaría a la marca con todo el entramado de empresas líderes de la isla y Canarias que suelen ser los patrocinadores.
Los patrocinios son a partir de unos 1500€, la campaña de difusión comienza a principios de noviembre con ruedas de prensa y todo tipo de iniciativas, la organización permite muchas acciones propias que apoyen el evento, como inserciones en prensa o acciones web. utilizando su marca. 
Hemos hablado con la organización y nos comentan que se pueden organizar micro conciertos a bordo, o en las llegadas a puerto con cuartetos de cámara de músicos de la misma Sinfónica de Tenerife que se pueden plantear como acciones de apoyo al evento y en los que contaríamos con el apoyo de la red de Puertos del estado, por supuesto todo va en relación a la cantidad invertida en patrocinio.

visitar web concierto de navidad > 

 

2 Gospel Canarias Fest

Desde hace 13 años que se realiza en Canarias el festival de Gospel más importante fuera de las fronteras de EEUU, 
es un evento que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y empresas públicas y privadas. Estos conciertos se realizan en varias islas -Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote…- entre finales de Octubre y Principios de Diciembre en los principales teatros y auditorios.
El nivel de los músicos es de Grammy. La repercusión es regional y siempre se agotan localidades.
Hay campaña de televisión y presencia en aeropuertos.
Como el esfuerzo que significa traer estas agrupaciones es importante (han superado los 30 miembros) , la organización se muestra muy receptiva a propuestas de acciones promocionales. 

 

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Queríamos cerrar esta propuesta agradeciéndoles esta oportunidad de desarrollar nuestro trabajo, esperamos que nuestras ideas les puedan ser útiles y que hayamos cumplido con lo que necesitan y se espera de nuestro estudio.

Rodrigo Cornejo
Laura Álvarez Torres 

desarrollo

claims / Key visual / opciones

En este apartado desarrollamos diferentes ideas, tanto para los claim, como para tipografías y  fondos, con el objetivo de que puedan ver opciones que se ajusten a los objetivos de la campaña. Se incide en los videos, dado que sabemos que  pueden generar una conversión de hasta el 80%, tienen mayor engagement y generan un recuerdo más duradero en los consumidores (el 80% de los usuarios recuerda un anuncio en formato vídeo que vio en los últimos 30 días). 

Éstas propuestas están construidas en formato para publicidad online: Google Ads y redes sociales. Para estos últimos sería interesante adaptarlas y desplegarlas en las Stories, dado que, como sabemos, el crecimiento de su uso ha batido records y desde ellas se pueden incluir enlaces directos para redireccionar el tráfico hacia la web. Además  podrían tener la ventaja de salvar la problemática del target con el uso de influencers que incluyan este rango de edad.

Las maquetas son enteramente modificables en función de las necesidades, e incluso durante la campaña, haciendo un seguimiento de las estadísticas se puede ir sondeando el alcance y modificando los contenidos en función de los mejores resultados obtenidos.

Cruceros por Canarias

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Cruceros por Canarias

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Cruceros por Canarias

con precios para residentes

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Cruceros por Canarias

con precios para residentes

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última oportunidad