8pro

Estudio de Imagen, Diseño, Comunicación y Social Media, España.

El Ley Motiv de esta campaña es visibilizar la Violencia económica que afecta a las mujeres en el ámbito del hogar y familiar, es un tipo de violencia psicológica muy frecuente y que busca los mismos objetivos de cualquier violencia de género: ejercer control y conseguir el sometimiento. El mensaje debe ser dirigido a los maltratadores apartando a las víctimas.

Nuestro objetivo es conseguir entregar nuestros mensaje directamente a los maltratadores, ese es nuestro target principal.

identificación del target

Nuestro objetivo es conseguir entregar nuestros mensaje directamente a los maltratadores, ese es nuestro target principal.

contexto

Dónde y cómo se produce la violencia económica.
En general es un tipo de violencia que se ejerce controlando los ingresos de la pareja, si los tuviera o teniendo, en exclusividad, por parte del machista, todos los ingresos de la pareja o grupo familiar.

Muy posiblemente tenemos que atender que dentro de esta clase de maltrato exista un porcentaje de machistas que no ejerzan violencia física, lo que nos complica más aún la entrega del mensaje. También es a considerar que aunque en violencia de género no se circunscribe a ningún sector social pero si es posible que se ejerza de distinta forma según el estrato. De esta forma podemos estar incluso frente a donde el fin último no sea dominar a la pareja, sea utilizar el control sobre la pareja para obtener su dinero y ejercer explotación y control sobre los bienes de la otra parte.

mensaje

LA VIOLENCIA ECONÓMICA QUE AFECTA A LAS MUJERES EN EL ÁMBITO DEL HOGAR
ES VIOLENCIA MACHISTA, ES MALTRATO PSICOLÓGICO

Identificación de los elementos del mensaje

COMPETITIVIDAD - AGRESIVIDAD - VIOLENCIA - IRA - PODER

plan
tea
mien
to
el tutorial

la idea es desarrollar un tutorial de como identificar a un maltratador económico-psicológico,

lo usual es comunicar con la sociedad a fin de generar conciencia o aportar servicios de apoyo, nuestro planteamiento es un spot en términos de consumo, recurrimos a técnicas de comunicación más propios del marketing que de mensajes institucionales, por esta razón hablamos de un tutorial

Cuando enfrentamos la violencia económica no es tan fácil de detectar, muchas veces es prácticamente invisible
también tenemos que darle herramientas a las víctimas para que tomen conciencia de su situación

vamos a crear un espejo con situaciones donde se puedan auto-identificar,
no necesitamos que lo reconozcan, sólo que se identifiquen

¿soy un maltratador?

¿cómo puedes saber si eres un maltratador?

criterio

establecer un parámetro que pueda ser asumible por el maltratador, un criterio que pueda entender y aplicar:

no le hagas a tu pareja
lo que no permitirías que le hicieran a tu hija

no se trata de redimir a maltratadores, ni empatizar, no podemos pretender que un spot sea capaz de cambiar una mentalidad,
pero si podemos sembrar una duda

problemas

PROBLEMA

Los maltratadores no se reconocen como tal. Estamos, además, hablando de la violencia económica que puede ir acompañada de violencia física pero si no es así... eso dificulta más aún el auto-reconocimiento del violento como violento.

SOLUCIÓN

expondremos audio-visualmente muchas situaciones cotidianas, de distintos tipos, estamos buscando un click, sólo nos hacen falta 6 segundos para fijar una imagen en el subconciente, un recuerdo.
Otra herramienta a tener en cuenta es la vergüenza pública, —“lo que sucede en casa se queda en casa”—, exteriormente todo es perfecto. Esta situación demuestra que si saben lo que están haciendo, saben que está mal, y por supuesto hay que tener mucho cuidado en que no se sepa nada.

PROBLEMA

Los maltratadores rechazan los mensajes femenistas, de igualdad y en contra la violencia de género. cualquier comunicación que provenga de estos sectores no va a recibir su atención.

SOLUCIÓN

expondremos audio-visualmente muchas situaciones cotidianas, de distintos tipos, estamos buscando un click, sólo nos hacen falta 6 segundos para fijar una imagen en el subconciente, un recuerdo.
no vamos a reutilizar mensajes feministas o de empoderamiento de la mujer, no queremos despertar al machista. Necesitamos entregar el mensaje no comenzar una disputa.

¿có
mo?

Transmitiremos la información utilizando la fórmula de los informativos que es lo mismo que un tutorial.
Una pantalla se divide virtualmente por zonas, cada zona entrega una parte de la información y el usuario en su cabeza junta todas las partes y genera la noticia completa, este ejercicio permite involucrar los mecanismos de aprendizaje incentivando la curiosidad. TENDREMOS: • Un fondo en acción con escenas explícitas de violencia de género con acento en la parte económica, nada de violencia física, sólo acercarnos, no queremos que cambien el canal
• encima rótulos con frases reales, a ver si alguna de estas frases las ha utilizado el maltratador • contamos también con un tercer elemento de texto, el scroll de los subtítulos
• y en tercer lugar una conversación de whatsapp entre el machista y su víctima con mensajes de audio.

EL (en audio) en pantalla se ve como se activa el play: Mira que miré el banco y no te han ingresado la nómina
ELLA (audio de whataspp): Si, nos acaban de avisar que las cosas no está bien y aún van a tardar un par de días
EL: JJJJ... Ahora mismo los llamo, me van a contar historias a mi, ¿o será que te quedaste con el dinero?
ELLA: Nó, no los llames por favor, nos dijeron que esta misma semana
EL: encima que te dejo que te vayas a divertir con ese hobby tuyo al que llamas trabajo, yo alucino

esta herramienta del whatsapp nos permite trabajar sobre el audio:
El sonido del spot debe reflejar una cierta inseguridad, un audio de fondo con el sonido de un piso con vecinos ruidosos
- es habitual que la gente suba la música ó la tv para esconder las peleas - incorporamos los timbres del whatsapp .
mensajes entrantes que siempre se confunden con el sonido del propio teléfono
ese es un gancho extra

esta maqueta es sólo un boceto, refleja parte de la idea

mantenemos la idea de una coletilla de salida con el enunciado del criterio
Esto es importante, como sabemos que los machistas no se reconocen como tal y por supuesto no reconocen que ellos ejerzan violencia de género, vamos a utilizar un actor para decir la "frase criterio" el parámetro mediante el cual sabrán que son maltratadores.
Queremos dar el mensaje de tu a tu, no de un maltratador a otro, de un hombre a otro hombre. Finalmente en la última pantalla pondremos también promoción de los servicios de ayuda

El actor sera Miguel Ángel Batista, aquí les dejo un pequeño corte de un ensayo