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¿qué es dml?

DML es una empresa tecnológica, de desarrollo, i+d y proyectos, comercialización y distribución de productos y suministros dirigidos a la “puesta en escena” del sector cultural y de espectáculos.
También presta importante servicios de infraestructura en espectáculos aplicando sus propios desarrollos tecnológicos y sus líneas de productos.

branding

OBJETIVOS del BRANDING

Como DML no es una empresa de reciente creación y la conformación de la empresa ha sido producto del devenir de su propio trabajo, entendemos que el desarrollo de la marca debe de estar orientado a:

  • Consolidación de la imagen de  marca
  • Reconocimiento sobre la imagen de marca
  • Re-estudio de los valores de marca
  • Re-planteamiento, reorganización ó afianzamiento de las áreas de trabajo en función de su proyección y promoción
  • Mejorar las ventas o contrataciones a través de una mejor comunicación de la marca

Reflexiones sobre la marca / VALORES

DML como marca, y por supuesto, también como empresa, ha ido evolucionando a lo largo de su tiempo.
Con independencia de cuando DML se constituyó formalmente como persona jurídica y de su sujeto fiscal, su actividad ha ido mucho más allá antes y después de este formalismo y del término de “suministros escénicos”.
Para localizar los valores de la marca y poder luego utilizarlos para conseguir los objetivos debemos concentrarnos en los hilos conductores del desarrollo de DML, independizándolos de sus gestores y creadores. Digamos, que en este caso, al ser una marca de empresa, debemos comunicar la forma de trabajar de la empresa y no a las personas que trabajan de esta forma. Es evidente que por esta forma de trabajar de personas concretas se establece un vínclo de confianza con el cliente pero si lo que queremos es hacer crecer esta oferta y llevarla a otros potenciales sectores o clientes no podemos promocionar personas.

Tecnología
Adaptabilidad
Energía
Confianza

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

En cuanto a las líneas o secciones de actividades y servicios de DML existe una continua interacción entre las partes de la empresa, sin embargo los clientes no siempre pertenecen exactamente al mismo sector.
Según veo y pudiendo equivocarme, planteo las siguientes áreas con sus correspondientes actividades

productos

  • Venta y Distribución de equipos de sonido
    profesionales
  • Venta y Distribución de sistemas de iluminación profesionales
  • Venta y Distribución de equipamento audiovisual

escena

  • Producción, dirección técnica y montaje de sistemas de vídeos, audio y sonido para conciertos, espectáculos y eventos
  • Instalación de sistemas de iluminación a medida para fachadas y edificios
  •  Instalación de Vestido Escénico y Cajas Negras para Salas y Teatros

expo

  • Diseño y desarrollo de elementos para Museos y Salas de exposiciones
  • Montajes audiovisuales para exposiciones
  • Sistemas audiovisuales para Congresos
  • Sistemas de traducción simultánea para eventos y congresos

tecnología

  • Desarrollo de sistemas robotizados para astrofísica
  • Diseño, desarrollo y mantenimiento de infraestructuras robotizadas, motorizadas y manuales para salas y teatros

El logotipo

ISOTIPO - ANAGRAMA

DML00

El actual emblema de DML es un logotipo, un símbolo conformado por letras que identifican a una empresa.
Este estudio, no busca crear un nuevo logotipo para DML, una imagen como esta ya tiene su inserción y reconocimiento en el mercado. Cambiarlo sería tirar un aparte del valor añadido que ya ha adquirido la empresa.
Lo que haremos será un “restyling”, un estudio de todo lo que lo conforma, actualizar los medios, solucionar los detalles que presente, y según las conclusiones, modificarlo y aplicarle los redifinidos valores de la marca.

El actual logotipo de DML se corresponde en las letras DML la tipografía “Bragadoccio”, el volumen que tiene que tiene es la aplicación del filtro  vicel y relieve,  y el “sombreado” es el filtro de efectos de iluminación ambos de photoshop. Suministrso Escénicos es un tipo estándar al que se le ha aplicado una escala horizontal superior al 60%, en el manual que se hizo no existen versiones vectoriales ni estudios de color o de tipografía.

lectura

La composición original tiene un problema de legibilidad que separa la marca, una sigla no es separable, un nombre compuesto por varias palabras si

Construcción

Cualquier representación gráfica de una marca, sea isotipo, logotipo, imagotipo ó Isologo requiere un estudio de construcción, aún siendo un logotipo no es aceptable que sea simplemente “picar” la letra en la tipografía escogida, esto es así porque la forma de construir un anagrama no es la misma que la forma como se construye una tipografía, en general los “logos” se construyen de forma armónica y no dinámica o por evolución como las tipografías, es posible que una tipografía sea construida de forma armónica pero esto hay que verificarlo.
Lo que hemos hecho es coger la Bradagoccio y aplicarle la norma DIN, que esta basada en la proporción áurea: el segmento mayor es al menor, como el segmento mayor es al total.
Esto es una proporción propia de la naturaleza que ya fue detectada por la cultura clásica-romana, esta armonía tiene que ver con lo que entendemos por belleza.
Si aplicamos la norma DIN le daremos armonía y por tanto estabilidad a la imagen y esto tiene que ver con el valor de confianza de la marca, una imagen inestable genera desconfianza.

El resultado tras la aplicación de la norma es más bajo, tiende a verse mas sólido. Esto no sólo ayuda a darle más estabilidad a ala imagen, también lo convierte en una pieza única y lo convierte más en un isotipo que en un logotipo

Tipografías

Según los actuales medios se recomienda la utilización de tipografías que se puedan aplicar a todos los sistemas web, ya que es aquí donde se desarrollarán la mayor parte de las comunicaciones y promociones de la marca.

TÍTULOS

Montserrat 800

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvxyz
0123456789

SUBTÍTULOS

ADVENT 200/800

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvxyz
0123456789

CAJA DE TEXTO

Montserrat 300

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVXYZ
abcdefghijklmnñopqrstuvxyz
0123456789

estudio de color

Qué y Porqué

Existen dos tipos de paletas de color la visual y la física.
Digamos que la visual es la que vemos que se transmite por la luz y la física es la que se refleja y que creamos con pigmentos por ejemplo. En la primera los valores se suman y en la segunda se restan.
Imagino que están habituados a esto, pero sólo es aclarar en que la aplicación mas común de esto es la paleta RGB, la de cualquier sistema de iluminación o monitor, y la segunda tiene su mayor aplicación en el CMYK, que es la cuatricromía de impresión.
Como también habrán comprobado los colores varían de una paleta a otra, y lo que normalmente se hace en imagen corporativa es utilizar la paleta CMYK y los colores Pantone®. Suele ser mas estable utilizar los colores basados en pigmentos, ya que al cambiar los colores de paleta se mantienen estables, cosa que no ocurre al revés, sin embargo estos colores no son capaces de emitir luz y hay muchos que se están fuera de esta paleta.
Por la actividad de la empresa , su desarrollo y aplicaciones de la marca proponemos utilizar una paleta Hexadecimal, que es como el pantone web del RGB.
Es cierto que estos colores no serán exactos entre si, pero parece un ejercicio de coherencia utilizarlos, porque precisamente la paleta RGB es el medio natural de la empresa: Energía, Tecnología y Luz.

Colores Originales

El logo original de DML esta planteado en Azul  y Naranja, estos colores tal y como se plantean en el manual DE 2007 son RGB, con lo cual lo que antes hemos descrito no es nuevo para la empresa.
Con el azul sucede que no es posible estabilizarlo en pantone,
no es ni Pantone Violet C ni Pantone Blue 072, y ya en cuatricromía CMYK la diferencia es notoria. 
Estos dos colores son aparentemente complementarios (el negativo del otro), aunque en realidad no lo son.
Con independencia de esto, el juego visual que plantean es generar vibración óptica del color, una interpretación gráfica de la energía, unos de los valores de la marca

HEXADECIMAL: #4701FF

PANTONE BLUE 072C

PANTONE VIOLET C

CMYK

HEXADECIMAL: #ff5319

PANTONE 1665C

CMYK

Al poner los dos colores juntos, se genera vibración, movimiento óptico.

complementarios

Desarrollo del Color

Necesariamente el desarrollo de esta paleta de color pasa por los colores originales, en DML ya tienen interiorizado su uso y no se trata de modificar la marca, se trata de potenciarla.
Lo primero para definir una gama es revisar los complementarios, los opuestos en el espectro de cada uno de los colores corporativos.
*El revisar los complementarios en pantone es sólo para completar la muestra

AZUL ORIGINAL HEXADECIMAL: #4701FF

COMPLEMENTARIO HEXADECIMAL: #B8FE00

*COMPLEMENTARIO en PANTONE 375C

NARANJA ORIGINAL HEXADECIMAL: #ff5319

COMPLEMENTARIO HEXADECIMAL: #00ace6

*COMPLEMENTARIO en PANTONE 375C

gama / matices

Los Matices nos ayudan a desarrollar la gama obteniendo colores neutros que nos permitan resolver composiciones. Los Matices suelen conseguirse también con la mezcla de dos de los colores corporativos,, sin embargo si tenemos dos colores casi complementarios, como en este caso, el tercer color será un color “sucio”, Descartado de momento.

Aumento de Luz

Como estamos trabajando con luz lo que tendríamos que hacer para conseguir que estos colores sean más “luminosos” es añadirle transparencia, así aprovechamos la propia luz del soporte (monitor).
La primera conclusión que obtenemos es que el azul original del logo DML se va al “lila” y el naranja a un “rosa” -a tener en cuenta-

Reducción de Luz

Si para reducir intensidad, sólo interferimos el color con un 50% de negro transparente lo que ocurre es que los colores se oscurecen pero siguen vibrando, se convierten en un nuevo color en la paleta que tiene peso en si mismo, necesitamos pardos neutros que podamos utilizarlos de apoyo como secundarios, se interfiere el color con 50/50 blanco y negro.

Azul original

AZUL original + 50% blanco

naranja original

naranja original + 50% blanco

COMPLEMENTARIO Azul original

COMPLEMENTARIO AZUL ORIGINAL + 50% LUZ

COMPLEMENTARIO naranja original

COMPLEMENTARIO NARANJA ORIGINAL + 50% LUZ

Azul original + 50/50

naranja original + 50/50

COMPLEMENTARIO Azul original + 50/50

COMPLEMENTARIO naranja original + 50/50

Escala de Grises

Al simplemente convertir los colores de la gama en escala de grises nos encontramos con que existen coincidencias en la emisión de luz en colores complementarios, esta paleta nos define el gris mas oscuro y el mas claro que usaremos

#00000

#595959

#858585

#bdbdbd

#e6e6e6

#f0f0f0

El 3D y Newton

Fué Isaac Newton en el s.XVII quien sentó las bases sobre la definición del color, demostró que la luz estaba compuesta por partículas y que la luz blanca no es más que la suma de los colores primarios RGB (Red Green & Blue) . Esta misma teoría es la que se utiliza para producir el efecto 3D, que tiene mucho que ver con la vibración del color que estamos investigando.
El efecto 3D en el cine actual, se produce por utilizar estros tres canales pero de forma que: 
• A uno le eliminamos el canal Rojo, al otro sólo le dejamos el rojo y el tercero los tiene todos a éste lo dejamos centrado y a los otros dos los desplazamos levemente a izquierda y derecha.
Como el ojo humano tiende a reconocer estos tres canales primero que nada (por eso mismo son los colores primarios), y si además le interponemos un filtro que inhiba esto mismo efecto, tendemos a recomponer una imagen “con espacio” entre las partes, lo que genera este volumen. 
Cabe determinar cuales son los colores puros que se generan con este procedimiento, porque son colores puros y 100% luz.

CYAN PURO EN HEXADECIMAL: #41ffff

CYAN PURO EN HEXADECIMAL: #ff4141

el logotipo

VERSIÓN ORIGINAL A UNA TINTA PLANA: PANTONE BLACK

Incorporamos al logotipo el carácter ® y sugerimos eliminar de la marca los sujetos fiscales, “Suministros Escénicos” no parece representar el global de la actividad de la marca.
La marca, normalmente, no recoge la razón fiscal

DML04b
DML05b

versiones y creatividad

Es en este apartado donde realmente creemos que podemos desplegar elementos gráficos interesantes y que estén orientados a la comunicación de los valores de la marca

DML06b

Proponemos esta solución alternativa. Hemos aplicado la regla del 3D sobre el logotipo original, ajustado el color rojo al naranja, aunque necesitamos el cyan para conseguir la luz. Nos parece impactante el resultado, el ahora, isotipo cobra vida, volumen, luz, energía y claramente representa tecnología.

Versiones para las áreas

aplicaciones- cabeceras

Es un hecho que la mayor parte de las actividades de DML están relacionadas con la cultura, aplicando el desarrollo queremos proponer utilizar a personajes relevantes que tiene que ver con cada área. Las imágenes tienen más de 80 años de antigüedad con lo cual están libre de derechos. Por supuesto esto no es inamovible. De esta forma:
DML expo: Óscar Domínguez / DML productos. Nikola Tesla / DML tecnología: Charles Darwin
DML escena. Hermanos Lumiere