Koala Campaña de Promoción

ANÁLISIS

Koala es una tienda dedicada a la venta de productos y servicios para las MASCOTAS, no se trata de la venta de animales, el objetivo comercial es la rentabilización del consumo del amplio colectivo que tiene y mantiene animales en sus hogares. Esto coloca a KOALA en un “target familiar”, lo que es bueno ya que cualquier iniciativa que tenga obtendrá respuesta de alguna parte de este segmento, aunque por otra parte es malo porque es muy amplio y aboca a desarrollar campañas de posicionamiento y visibilidad, con un retorno muy lento de la inversión, a realizar grandes inversiones y a competir con todo el colectivo de empresas del mismo sector.

Por otra parte, estamos ante un target muy segmentado donde se hace difícil visualizar cuales son los colectivos más numerosos o los más consumidores. Entonces vemos que no es fácil desarrollar una oferta dirigida a un colectivo puntual. Sin embargo creemos que la respuesta la dan las mismas mascotas; no son los mismos productos ni servicios para unos jubilados con un cachorro que para un chico de barrio que tiene un pitbull. Habría que analizar que tipo de productos o servicios se contratan con mayor frecuencia, y así determinar sobre qué colectivo generar una acción determinada.

EL OBJETIVO DEBE SER LLEVAR GENTE A LA TIENDA

Entonces, hay factores a tener en consideración,

  • La mayor parte de la oferta de Koala es “compra por impulso”, esto hace que tengamos que retener el mayor tiempo posible al comprador en la tienda. En esto es fundamental la distribución de los centros.
  • El único producto de primera necesidad es la alimentación (piensos, etc), y debería ser nuestro gancho para conseguir clientes regulares.
  • “Si el pienso de Koala es de calidad y además tiene mejor precio que en cualquier otra tienda, siempre lo comprarán en Koala”
    Un ejemplo a tener en cuenta es la distribución de Ikea. Siguiendo este ejemplo,  habría que pasear por toda la tienda antes de llegar a la sección de los piensos. Actualmente no es
    así

  • Otra circunstancia a tener en cuenta es que en el mundo animal hay dos colectivos diferenciados, los defensores y los consumidores, y aunque sea complicado, Koala debe mantenerse en un papel neutro.

Según estos criterios revisamos una vez más los medios de promoción.

MEDIOS y sus ofertas de promoción

Televisión

Es generalista y su impacto esta más relacionado con un consumo indirecto, generado por el recuerdo, y a través de este generar una opción de consumo. Es obvio que es una gran fórmula para marcas pero una pésima fórmula para vender directamente. Esta forma ha sido desarrollada por la Publicidad como medio, pero hay que dejar muy claro que el umbral de impacto del público ha crecido a límites casi inabarcables, simplemente intenten recordar un anuncio y luego traten de identificar la marca que promociona; verán que es casi imposible fijar un recuerdo, con lo cual nos movemos en un terreno casi subliminal y en esto ya ahondamos en las peculiaridades de cada espectador. Sin embargo funciona, y la realidad refleja que esta visibilidad por impacto hay que mantenerla. En cuanto se quita bajan las ventas, por lo que es importante mantener acotado este gasto. No hay que olvidar que incluso el rating de televisión generalista ha bajado mucho; ofertas como el Movistar Fusión están quitando mucha audiencia a las cadenas nacionales.

Radio

La radio continúa siendo el segundo medio de comunicación en importancia tras la televisión, pero aun teniendo un coste similar, su impacto no es comparable. Esto tiene que ver con que su principal herramienta “gancho”, que es la música, utiliza internet como principal medio de difusión. Los mismos coches ya vienen con internet incorporado y los usuarios escuchan más Spotify que los 40 principales; sólo hace falta ver que las compañías discográficas invierten más en redes como esta que en las cadenas de radio. NO RECOMENDAMOS EN ABSOLUTO INVERSIÓN EN RADIO.

Medios de comunicación, prensa escrita y audiovisual

Los medios de comunicación ofrecen una alternativa de visibilidad muy interesante. Como se trata de noticias, generan una credibilidad mucho mayor que la publicidad. Por otra parte no se compra, con lo cual la oferta de información debe pasar el filtro de los redactores, es decir, es indispensable generar una noticia que tenga interés. Con ello podremos testar si nuestra información puede generar “recuerdo”. La pregunta es qué noticias somos capaces de generar; aquí no se trata de “pagar por espacio” a los periódicos y poner un anuncio que parezca un reportaje, o un publireportaje. En este sentido los patrocinios deportivos son un buen gancho. También recomendamos contratar un servicio de gabinete de prensa. Los periodistas son un colectivo profesional con muchísimo paro y se puede conseguir un buen redactor-generador de noticias con experiencia y contactos sin que eso suponga un gran gasto.

Internet

Es evidente que es el medio idóneo para los desarrollos promocionales de Koala.
Hay que revisar dos áreas: Emarketing y Socialmedia, entendiendo que el Community Manager es parte del Social Media y que una buena parte del Emarketing hay que hacerlo en Social Media.

CAMPAÑA KOALA

PREVIO

A la Caza y Captura de Seguidores
queremos todos los "likes" del mundo mundial
pero NATURALES, no de pago

Revisión de los “Me Gusta” de la fanpage de Facebook. Actualmente tiene poco más de 5100, que no está mal pero si queremos igualar la irradiación de una campaña en social media e igualarla con la oferta de la radio, tenemos que estar, al menos, sobre 10000 “me gusta”, creemos que lo primero debería ser sumar seguidores. Para ello hay que priorizar los contenidos propios de los compartidos, o reposteados, -no van a compartir nuestros post si los pueden compartir del original-. Se trata de conseguir que nos compartan y con eso conseguiremos “me gusta” naturales, no de pago, que son los que realmente nos importan.

Nuevamente queremos aclarar la diferencia entre una campaña ecommerce y un social media-community manager, actualmente se está llevando un buen community manager, que ha permitido llevar la fanpage de la empresa a un razonable 5000, sabemos, que las empresas no suelen acumular muchos “me gusta” más que esto, entonces también sabemos que el community manager no genera, por si solo, un universo mucho mayor que esto, hay que introducirle contenidos propios y campañas de precios, además de los productos, para que capte adeptos.

ACCIONES

Campañas de Promoción
en Redes Sociales
Los post de video se ven más que los de post de imágenes
Los contenidos útiles o emotivos son los que más se comparten
Los contenidos compartidos son los que a más seguidores

Planteamos reutilizar la mascota que tenemos para el spot de televisión y crear

una serie de post de video con:

mensajes útiles,
convocatorias a acciones por el bien de la comunidad (RSC)
o promociones muy gancho (Hay que recordar que la gente asocia Internet con un buen precio).

Estos video-post deberían ser uno semanal y luego tres mas sólo de imagen para refuerzo de la campaña.

-Indispensable que sean
originales de Koala-
Tarjeta Cliente
1 Me gusta = 1 Tarjeta

Retomando  la idea original de conseguir “likes” para aumentar nuestro universo de irradiación de campaña, entendemos que es fundamental asociar el poner “me gusta” a la tarjeta de cliente como requisito para obtenerla.
Así captaremos clientes regulares y seguidores desde las redes y viceversa simultáneamente.

También creemos que el gancho adherido a la tarjeta de cliente debería ser un buen descuento en alimentación,

si compran el pienso en Koala al mejor precio y mejor calidad del mercado siempre irán a Koala.
Con este este planteamiento,
podríamos hacer:

En este punto ya tenemos una vía de comunicación y promoción:

Hacemos eventos o damos cobertura a grupos con actividades en las tiendas, la difusión de estos eventos se realiza a través de las redes sociales y dirigida a los poseedores de una tarjeta cliente, asociada a ser seguidor de nuestras redes.

POSIBLES FORMATOS A DESARROLLAR
– Taller con un adiestrador para unas primeras nociones
– Generar foros para los criadores, profesionales o amateurs, con un tablón donde colgar las fotos de las mascotas a cruzar, EN INTERNET Y FÍSICO
– A partir de estos grupos de internet convocamos a entrevistas EN LA TIENDA, para que se conozcan, donde además tenemos veterinario y podríamos certificar un pedigree “porque disponemos de acceso al registro oficial…”
– Charlas específicas sobre cuidados para razas determinadas… “Cómo cuidar de tu Caniche”… a cargo de…
– Reunir alimentos para el Albergue…